martes, 7 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DEL TEATRO RENACENTISTA

Antes del renacimiento el hombre era esclavo de los intereses de la iglesia. Toda su vida giraba en torno al Dios supremo, castigador y todopoderoso al cual le tenían miedo y debían “satisfacer” en lo que más pudieran, ya que de esta manera lograrían conseguir el cielo con farsas, engaños e intereses económicos disipados por la ideología.

El hombre no era más que pecado, todo lo que lo componía era maldad, lo que sentía o hacia eran solo necesidades carnales impuras que debían ser rechazadas, por lo que este se limitó a ser lo que le decían que fuera, que sintiera o pensara y de esta manera lograría tener el paraíso en sus manos, con esta excusa la iglesia logró su cometido de tener al pueblo en la palma de sus manos.

Sin embargo llega la Reforma, la iglesia está corriendo peligro, y el hombre entiende que no era malo lo que hacía y sentía, así  se comenzó a preguntar por quién era el y por los problemas que lo aquejaban. En ese momento las obras de teatro profanas hacían reír al hombre con sus conflictos, o reflexionar sobre sus acciones, de esta manera se pasó de una visión teocentrista a una antropocentrista, el hombre es el nuevo centro del mundo.

Pero ¿qué hubiese pasado si nunca hubiera ocurrido el renacimiento?

Que pregunta es esta, tan complejo. Pero podemos decir que el hombre, si es que lo podríamos llamar de esta forma, seguiría en ese trance, sumido en el temor y en la vergüenza, denigrado en todos los aspectos,  por los que llevan el nombre de Dios en sus labios,  debido a la sed de poder y capital, o tal vez de simple miedo de los que menos entendían a lo que podría venir si no era así, iban a ser castigado de las peores formas por su atrevimiento.

Así, si el teatro renacentista no hubiera surgido de las cenizas que quedaban del ser humano, la diversión, naturalidad y sencillez no habría tocado la vida de los hombres. Si nunca se hubieran puesto a pensar en que eran, que necesitaban y que sentían seguiríamos enajenados de nosotros mismos, el hombre se encontraría sumido en una tristeza profunda e interminable que probablemente acabaría con su vida, ya que eran contados los momentos en el que las personas se divertían, podían expresar sus sentimientos o su forma de ver el mundo, pero no de forma directa y clara sino como un breve susurro o como algo que alguien probablemente dijo pero no fue más que un disparate.

El teatro no era una opción de diversión, puesto que era religioso lo que solo intensificaba sus sentimientos, pensamientos estrictos y completamente cerrados sobre estos temas. Si nunca hubiera existido el teatro renacentista, no habría un lugar en el que el ser humano pensara y reflexionara, se riera de sí mismo o de la sociedad, plasmado en obras de crítica social con un toque de picardía. Esta nueva concepción de hombre, aprende a asumir sus experiencias o necesidades como totalmente naturales,   lejos de cualquier significado maligno, lo cual dejaría de preocuparle y se concentraría en diferentes campos que lo apasionen, lo cual explotaría los saberes del hombre, su capacidad de imaginar y de ir más allá de lo que puede ver, sentir u oír, le ayuda a lograr grandes descubrimientos que reflejan todas sus cualidades y  su potencial. Ya que al dejar de sentirse afligido por su condición, buscando la manera de tener un puesto “seguro” después de la muerte para entrar al cielo y evitar a toda costa el purgatorio y sus terribles castigos, pero se encaminó a superarse y ser mejor intentando dejar una huella en el mundo.

En cuanto a las obras ingeniosas como El Cid o Hamlet no se hubiesen escrito jamás. Primero porque hablaban sobre los conflictos humanos, los cuales nunca eran objeto de reflexiones  por lo que esta temática quedaría abolida. Y segundo, al estar tan reprimida la creatividad, en donde hasta la risa era sinónimo del demonio, los magníficos autores nunca hubieran concebido historias tan exquisitas, puesto que no habría sentido en escribir obras que hablaran sobre el hombre, cuando a todo el mundo le interesaba la pureza y el paraíso, además el miedo que ahondaba en cada persona por las restricciones absurdas de la iglesia y los castigos severos les impediría publicar estas obras por ese sentimiento.

Tampoco habría ningún avance científico (lo que retrasaría el desarrollo y evolución del mundo) por parte de mentes grandes, que incluso hasta nuestros días han tenido gran peso en las teorías actuales, de las cuales muchas de ellas salvan miles de vidas a diario, todo porque la iglesia había dejado muy en claro que eran lo peor que había sobre la faz de la tierra, que eran un error de Dios,  dejando la autoestima del ser humano por el suelo en donde éste no tiene autorrespeto, aceptación, reconocimiento, valoración ni superación,  y si estas mentes potencialmente grandes se sentían como se los recalcaban todo el tiempo, nunca se hubiesen preocupado por hacer algo importante por la humanidad puesto que sus fuerzas eran puestas en infructuosos intentos por comprar el cielo, y este debía ser el único objetivo del hombre de la época.

Por esto el renacimiento, y el teatro como forma de libre expresión para el público en su mayoría popular; durante dicho período de tiempo, se encierran todas las ideas de un nuevo hombre, un  hombre que comenzará a pensar en sí, en lo que ocurrió para que se diera paso a todos los avances científicos que dieron bases a otros y ayudaron en el desarrollo del hombre, también pensará en cómo el mundo podrá cambiar  gracias a nuevas formas de diversión que expresan ideales de lucha hacia lo que se consideraba adecuado, de  oposición a lo que imponían las élites de la época, y que finalmente se podía terminar riendo de sí mismo, y de los vicios tan particulares de la sociedad, pero también retomando lo clásico para llegar a  tocar temas controversiales que encerraban a los personajes de la vida cotidiana en dilemas internos y complejos.

Finalmente se puede decir que el teatro renacentista, tuvo un papel de gran relevancia en la cotidianidad del hombre de la época, pues mostró nuevas formas  de ver el mundo,  y así se dio la posibilidad de pensar, analizar y cuestionar lo establecido, un régimen del pánico, cerrado que no permitía que alguien fuese diferente. Dichas formas de expresión iniciaron  una nueva etapa con una nueva mentalidad en la que Dios pasa a un segundo plano, y prima el Antropocentrismo, como absoluta verdad.

domingo, 5 de mayo de 2013

GÉNERO DRAMÁTICO

El teatro  en el renacimiento, se convierte en uno de los principales géneros de toda Europa  Puesto que miles de personas vienen a ver los espectáculos totalmente elaborados por los autores mas destacados e ingeniosos de la época alcanzando un verdadero espíritu social y cultural. Sin embargo podemos distinguir el teatro francés y el isabelino dándose este ultimo en Inglaterra.

Teatro Francés

En Francia el teatro renacentista se retrasó en aparecer, esto ocurrió por el sistema de monopolios (es decir, una situación en donde el vendedor le ofrece un producto o un servicio que cubre las necesidades de un sector) en donde los gobernantes o monarcas le otorgaron a unos pocos el derecho de realizar obras. Sin embargo esto no fue impedimento para el teatro que posteriormente surgió una vez mas con grandes dramaturgos ( es decir, autores de obras teatrales) como lo son Corneille, Racine y Moliére. Cada uno de ellos, aportó en el teatro francés renacentista de las siguientes formas:

Corneille: Crea un nuevo estilo teatral en donde intenta reflejar la crisis de identidad de Francia. Esto se ve presente en obras como El Cid, que a pesar de su inmensa popularidad, fueron condenadas por romper con las reglas del honor y respeto hacia las unidades de tiempo, lugar y acción.

Racine: Este autor se caracteriza porque sus obras son sobrias es decir sin ningún tipo de adorno enfocándose en la realidad, en donde el personaje muestra los conflictos que tiene consigo mismo por medio de largos parlamentos en donde reflexiona sobre sí.

Moliére: Se enfoca en mostrar los limites y errores del ser humano mediante comedias y farsas ( obras que tienen como fin hacer reir) libres de toda falta de naturalidad o sencillez que eran características de la época, por lo cual sus obras eras mas coloquiales o cotidianas, esto fue lo que lo hizo uno de los dramaturgos mas importantes del Teatro Francés.

Teatro Isabelino

Durante el reinado de la reina Isabel I y a finales del siglo XVI se desarrolló el teatro renacentista, en este se destacaron dramaturgos como Thomas Kyd y Christopher Marlowe permitieron que se desarrollara un teatro dinámico y épico que terminó en el trabajo del gran  genio del género dramático renacentista, Willam Shakespeare.

Las obras seguían un modelo clásico en cuanto a la presentación de actos y escenas; los diálogos se presentaban mediante el verso; en cuanto a los recursos existía una mezcla entre tragedia y comedia; se incorporaba música danza y espectáculo y también se hicieron muy populares las escenas de batallas. La tragedia utilizo la historia para comentar cuestiones de la actualidad. La comedia utilizo temas míticos, mágicos y casi siempre sus actos se desarrollaron en escena como el campo.

Durante épocas de verano las obras solían representarse en teatros de forma circular y al aire libre. El escenario se componía de una plataforma, en frente de esta un espacio destinado a las personas de clases bajas en el cual permanecían de pié. En el invierno, las obras solo se mostraban en teatros privados y exclusivamente para los públicos de élite.

La forma de actuar de las primeras obras del teatro isabelino eran exageradas y con temas heroicos pero con el tiempo se modificó con un estilo más natural como se ve en la obra Hamlet de Shakespeare .
El teatro del renacimiento siempre reflejo los temas mas importantes que se presentaban en la época como la parte social económica y política, aparte de los temas de controversia entre clases sociales, es por esto que con la muerte de la reina Isabel, el teatro se matizo con temas oscuros y siniestros, mientras que la comedia en especial la de Jonson, se torno mas cínica. Asimismo apareció la mascarada, que presentaban historias alegóricas con música y danza. Jonson fue el principal escritor de este tipo de espectáculos, mientras el arquitecto Inigo Jones diseñaba el escenario y la maquinaria con un estilo fantástico e italianizante.

Recursos literarios

  • Comparación: consiste en destacar o establecer semejanzas entre elementos, objetos, situaciones o hechos. Esto se hace a través de  un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece).
Ejemplo: “-Romeo: Tengo el manto de la noche para ocultarme de sus ojos.
-Julieta: sabes que tengo sobre el rostro la máscara de la noche." William Shakespeare

  • Personificación: consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos  que no pueden realizar por no ser propias de su naturaleza.
Ejemplo: "-Julieta: solo tu nombre es enemigo mío.
Fray Lorenzo: ¡ Sonrían los cielos sobre este sagrado acto, para que el porvenir no nos reproche con tristeza !" William Shakespeare

  • Metáfora: consiste  en establecer  relación entre los elementos que se nombran en el verso reemplazándolos por otro totalmente diferente.
Ejemplo: "-Mi alma es mi sufrimiento." William Shakespeare

  • Hipérbole: consiste  en la exageración  con la  cual, el poeta  quiere destacar una característica de algo.se utiliza en el lenguaje  corriente 
Ejemplo: "Muchos le han visto en la madrugada aumentar el rocío con su llanto." William Shakespeare

  • Hipérbaton: consiste en la alteración del orden lógico de la oración  se utiliza para resaltar algo que es importante para el  hablante.
Ejemplo: "-La innovación reciente a consecuencia,creo que encuentras trabas." William Shakespeare

  • Anáfora: figura  de dicción que se repite al principio de cada verso o de la cláusula.
Ejemplo:"- Duda que haya fuego en los astros;
Duda que se muere el sol;
Duda que lo falso es cierto;
Mas no dudes de mi amor." William Shakespeare

REPRESENTANTES DEL  TEATRO RENACENTISTA  


Teatro Francés

Inicia hacia el siglo XVII,  fue de corte renacentista,  debido a esto surgen vanguardias que son aprovechadas por los dramaturgos de años posteriores al inicio. Se prohíben los temas religiosos.

 AUTORES



MOLIÈRE: Es considerado el mejor autor francés de comedias y gran representante del teatro renacentista  debido a sus importantes  contribuciones en esta materia, por ejemplo, representaba los personajes de la sociedad y sus malas costumbres, complementando esto con una compleja escenografía. Exaltaba la juventud, y uno de sus objetivos era hacer que estos se alejaran de absurdos prejuicios. Pero su principal objetivo era “Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo»”. Entre sus obras más ilustres  se  encuentran el burgués gentil hombre,  Tartufo,  El Médico a palos, las preciosas ridículas.



CORNEILLE: es uno de los representantes más importantes del teatro en la época del renacimiento, sus obras se caracterizan tener un nuevo estilo, retoma un elemento importante del teatro griego, llamada la tragedia, adaptándola a la realidad de la sociedad francesa  con depresión de los valores. Debido a esto de la actividad teatral de Corneille se conocen tres momentos clave, el primero fue la  exploración de diferentes tipos de representación teatral, el segundo, es un tiempo de receso y de concentración para llegar a grandes obras; y por último el tercer momento, se destaca porque en sus obras se puede ver reflejada la crisis de valores morales de  la sociedad francesa  como producto final  en sus obras maestras.
Entre sus obras de mayor relevancia se encuentran La viuda, Andrómeda, El cid, Melita.




RACINE: Dramaturgo francés, uno de los más ilustres representantes del teatro francés en el renacimiento, se caracteriza por obras con temas de grandes pasiones, los personajes de sus obras no llegan a cumplir sus objetivos, a causa de esto Racine, a diferencia Molière,  se distingue por  su austeridad en cuanto a escenografía y acción de la obra, debido a los problemas internos de los personajes, los cuales generalmente terminan suicidándose. Entre sus obras se destacan Ifigenia, la Tebaida, Esther.





OBRAS REPRESENTATIVAS 

El médico a palos
(Fragmento)
“ Juliana.- Ay señor amo! que aunque el médico sea un pozo de ciencia, me parece a mí que no haremos nada.
D. Gerónimo.- ¿Por qué?
Juliana.- Porque Doña Paulita no ha menester médicos, sino marido, marido, eso la conviene: lo demás es andarse por las ramas. ¿Le parece a usted que ha de curarse con ruibarbo, y jalapa, y tinturas, y cocimientos, y potingues y porquerías, que no sé cómo no ha perdido ya el estómago? No señor, con un buen marido, sanará perfectamente.
Lucas.- Vamos, calla, no hables tonterías.
D. Gerónimo.- La chica no piensa en eso. Es todavía muy niña.
Juliana.- Niña! sí, cásela usted, y verá si es niña.
D. Gerónimo.- Más adelante no digo que...
Juliana.- Boda, boda, y afloxar el dote, y...
D. Gerónimo.- ¿Quieres callar, habladora?”.
                                                                                                                                  Molière
El cid 
(Fragmento)
 ¡Qué: con la sangre de Rodrigo aún la espada empapada!
   Pérfido, te atreves a mostrarte ante mis ojos.
   Después de haberme quitado lo que más amaba
   No esperes nada de mi, tú no me has servido:
  Creyendo vengarme, me has quitada la vida.(…) "
                                                                                                                                 Corneille

Horacio 
(Fragmento)

“Cumplan con su deber, y hagan los dioses. Cumplan con su deber, y dejar el resto al cielo. “Horacio, acto II, escena VIII

“Todos los males son los mismos que son extremas. Todos los males son iguales cuando son extremas”.  Sabine, acto III, escena IV
“De estas fuerzas son siervos de los reyes,
 Y como están por encima de la ley. Estos temas son la fortaleza de los reyes,
 Malthus y están por encima de la ley.”  Tulle, acto V, escena III

“Rey Tulio perdona el héroe, Horacio, que ha salvado la meta estatal mató a su hermana. Su virtud hace que su gloria sobre su crimen. Tu virtud aumenta su gloria sobre su crimen.”  Tulle, acto V, escena III (…)”                                                                                      Corneille    
 


TEATRO ISABELINO

Fue la máxima expresión del teatro renacentista en Europa, este se originó en Inglaterra en el siglo XVI. El nombre de este tipo de teatro se le debe al reinado y época de esplendor británico, gracias a la reina Isabel I. Este teatro se caracteriza por obras  trágicas de carácter neoclásico, dirigido al público popular.

 AUTORES 

WILLIAM SHAKESPEARE: Es el máximo representante del teatro isabelino, y uno de los más importantes dramaturgos de todo el mundo, su principal característica es la tragedia, las pasiones humanas, mezquindad y grandeza, esto contribuye a un gran número de obras maestras. Aunque no soloescribió tragedias, sino que también escribió comedias como El sueño de una noche de verano. Finalmente se puede decir que Shakespeare tiene un compendio de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos,  aunque en sus últimos años se dedicó a escribir  tragicomedias,  generalmente  con un final feliz, como sucede en Pericles. Entre sus obras más ilustres se destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Ricardo III, La fierecilla domada, La tempestad.


CHRISTOPHER MARLOWE: Dramaturgo y poeta inglés. Popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro; Al revelar las posibilidades de fuerza y diversidad expresiva que ofrecía el verso libre, Marlowe contribuyó a su establecimiento como forma predominante del teatro inglés, pero sólo se dedicó al teatro por espacio de seis años, puesto que luego fue acusado de blasfemo y ateo, por ello se dio una orden de captura contra él, pero fue asesinado en una reyerta. Las obras de Marlowe ejercieron una influencia directa en el primer Shakespeare, hasta que éste dio el gran salto para llegar a caracterizar sus personajesEs considerado como el gran predecesor de Shakespeare. Entre sus obras de mayor relevancia se encuentran Dido, reina de Cartago, Eduardo II, La masacre de París, Doctor Fausto y El judío de Malta, algunos poemas como El pastor apasionado y  Hero y Leandro

OBRAS REPRESENTATIVAS 


La trágica historia del doctor Fausto 
(fragmento)

“ÁNGEL BUENO. —  ¡Oh, Fausto! Deja a un lado ese condenado libro y no mires en él, que tentará tu alma y atraerá sobre tu cabeza la pesada ira de Dios. Lee las Escrituras, que eso otro es blasfemia.
ÁNGEL MALO. — Sigue adelante, Fausto, en ese famoso arte donde se contienen todos los tesoros de la naturaleza, y serás en la tierra, como Júpiter en el cielo, señor y dominador de los elementos.
(Salen.)
FAUSTO.- ¡Cómo esto me enajena! ¿Podré hacer que los espíritus ejecuten lo que me plazca, resolviéndome todas las dificultades y efectuando las más desesperadas empresas que yo quiera? Los haré volar hasta la India por oro, despojar el océano de perlas de oriente y buscar en todos los ámbitos del Nuevo Mundo placenteros frutos y principescas golosinas. Haré que me enseñen las más extrañas filosofías y me digan los secretos de los reyes extranjeros. Yo les haré que amurallen toda Alemania con bronce y que el rápido Rhin circunde la bella Wurtenberg. Les mandaré que tapicen las escuelas públicas con seda y que vayan los estudiantes elegantemente vestidos. Reclutaré soldados con el dinero que ellos me acuñen y expulsaré al príncipe de Parma de nuestra tierra para reinar como único rey de nuestras provincias. Haré que más extraordinarias máquinas de guerra que las que hendieron el puente de Amberes inventen para mí mis serviciales espíritus. Pasad, alemán Valdés y Cornelio, y favorecedme con vuestro discreto discurso.    (…)”.                                                 Marlowe  

Hamlet 
(Fragmento)
“¡Ser o no ser: he aquí la cuestión!
 ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas?¡Morir..., dormir, no más!
¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne!. ¡He aquí un término devotamente apetecible!
¡Morir..., dormir! ¡Dormir!...¡Tal vez soñar!
 ¡sí, ahí está el problema!. ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida!
 ¡He aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio! (…)”                                                                                    William Shakespeare